2021 -Tendremos Orgullo Gay en – Madrid

Con un clima cálido que recorre la ciudad y banderas y banderines esparcidos por Chueca, Madrid se prepara para celebrar el Orgullo Gay de Madrid, un evento que ha atraído a casi 2 millones de visitantes de todo el mundo.

A gente de todas las edades, géneros, razas y creencias les encanta, lo que demuestra claramente que Madrid es una ciudad abierta, cosmopolita y diversa.

Vuelve el orgullo Gay a Madrid “post-covit”

La policía te puede indicar cómo debes comportarte en la Marcha

Tras el gran éxito de WorldPride en 2017, Madrid se ha convertido en uno de los principales destinos LGBTQ + del mundo.

Miles de personas participan en su concurso de orgullo todos los años. Las celebraciones siempre se llevan a cabo el 28 de junio, Día Internacional del Orgullo (Día Internacional del Orgullo) para conmemorar los disturbios de Stonewall, que es el evento más importante del movimiento por los derechos de los homosexuales.

El Orgullo Estatal LGTBI volverá este 2021 en las fechas en las que históricamente se ha celebrado: del 25 de junio al 4 de julio.

STONEWALL en Amazon
SONEWALL en Amazon
STONEWALL en Amazon

Duraron una semana se llevarán a cabo numerosas actividades de sensibilización, actividades culturales y diversas actividades de entretenimiento, entre ellas el acto principal, un gran desfile realizado el primer sábado de julio, entre la estación de tren de Atocha y la Plaza Colón.

Volverán los toreros “animalistas”

Orgullo para todos

Debido a la pandemia de coronavirus, la versión 2020 se vió obligada a virtualizarse. Todos esperan que para el 2021 todo vuelva a la normalidad y la ciudad pueda recibir una vez más a miles de personas de todo el mundo para celebrar la diversidad.

Aunque la mayoría de los eventos se llevan a cabo en el barrio de Chueca, que es una de las zonas más cosmopolitas y vibrantes de Madrid, toda la ciudad disfruta del “Orgullo”. El Comité Organizador del Orgullo LGBTI, formado por la Federación Nacional de Personas Lesbianas, Gay, Transgénero y Bisexuales (FELGTB), realizará música en Piazza Pedro Zerello, Piazza Rey, Puerta del Sol y Puerta Alcalá, escenario de Encuentro y Actuación. COGAM, Colectivo LGTBIQA + Madrid y Asociación de Empresas y Profesionales Gay, Trans y Bisexuales (AEGAL).

Aqui uno de los viandantes en relación directa con la “Fallera Mayor”

Desfile y otras actividades

El evento principal de la semana del Orgullo Gay es sin duda el desfile. Cada año, el primer sábado de julio, miles de personas en Madrid marchan desde Atocha (Paseo del Prado junto al Jardín Botánico) hasta Colón para reclamar la igualdad de derechos para la comunidad LGBTIQA +. Los asistentes disfrutan de una atmósfera increíble mientras salen a la calle para celebrar y abrazar la diversidad.

El año pasado, el desfile se llevó a cabo en línea bajo el lema “Hermandad y feminismo que TRANSFORMAN. ¡Mujeres lesbianas, trans y bisexuales en acción! ¡Apoyemos a los más vulnerables! ”.

Además del desfile, Madrid Pride presenta una serie de otros eventos que envían un fuerte mensaje de apoyo, calidez, color, visibilidad y esperanza. Los conciertos se llevan a cabo en varios escenarios repartidos por el centro de la ciudad, y la ceremonia de apertura oficial siempre se lleva a cabo en el escenario de la Plaza de Pedro Zerolo con un discurso pronunciado por alguien de la comunidad LGBTIQA +.

Todos pueden participar de los festejos

No te olvides de la carrera de tacones

Otros eventos imperdibles son la Race for Diversity Pride, Madrid Summit (la Conferencia Internacional anual de Derechos Humanos donde políticos, activistas y personalidades de la comunidad debaten los derechos LGBTIQA +), el concurso Mr Gay Pride España (cuya final suele celebrarse en el escenario en la Puerta del Sol) y la popular Carrera de Tacones.

La carrera de tacones es uno de los eventos más divertidos del Gay Pride

Que decía la prensa sobre la carrera

Madrid, 2019 (EFE).– Con el vestido hecho un guiñapo, la peluca descolocada, el bolso en el hombro y unas botas negras, ‘Lagarta’ ha atravesado este jueves la meta de la ya tradicional carrera de tacones del Orgullo LGTBI en la madrileña calle Pelayo, donde se ha erigido ganador para reivindicar “respeto”.  

“Esto es una manera de reivindicar que todo el mundo puede hacer lo que quiera con respeto. Soy yo, y la gente me tiene que querer, si no le gusta que mire para otro lado, pero con respeto. Todos tenemos que convivir y respetarnos”, cuenta el ganador momentos después de atravesar la meta en una edición muy reivindicativa.

Minutos antes de las seis de la tarde, centenares de curiosos y turistas se han congregado en una calle Pelayo engalanada con banderas y colores en honor a la XXII edición de la competición, en la que este año han participado más de 25 personas. La anfitriona de la prueba ha sido, como siempre, la drag queen Chumina Power, que en una conversación con Efe se mostraba muy feliz de poder celebrar el evento un año más y advertía a los participantes: “No pagamos odontólogos”. Y es que, aunque no hay un requisito de altura determinado, todos los tacones que han paseado superaban los diez centímetros.

Domingo Armas, que se hizo con el primer premio el año pasado, ha llegado preparado para sortear de la mejor forma posible el mal estado en el que están algunos de los adoquines de la vía: varios centímetros de cinta adhesiva aseguran a sus pies unos zapatos negros y con borlas de colores que él mismo ha diseñado. “Es la primera vez que participo y estoy muy nervioso porque todo el mundo parece muy preparado“, cuenta Rosa Yankee, que ha viajado desde Miami para disfrutar de los primeros días del Orgullo y tan solo ha podido entrenar en los pasillos de su hotel. A las seis en punto han dado comienzo las cuatro carreras clasificatorias para la final.

En grupos de cinco, los participantes han competido sólo con sus tacones, un requisito al que en la última prueba se ha añadido el de calzarse un vestido, una peluca y un bolso que tenían que recoger mientras corrían. “¡Hay una chica!“, ha gritado Chumina Power mientras amenizaba la carrera micrófono en mano en un escenario, desde donde ha recordado que todo el mundo puede participar en esta carrera que espera poder seguir organizando “gobierne quien gobierne”.

Tras una última prueba con esguinces de tobillo y caídas de por medio, Lagarta de Lanzarote, Ángel Rocinanta y Armas han conseguido dejar atrás a otros cinco finalistas y se han hecho con el primero, segundo y tercer puesto, respectivamente.  

Rocinanta, que ha llegado con el cuerpo lleno de mensajes como “345 agresiones homófobas en Madrid”, ha querido rescatar el espíritu reivindicativo de esta fiesta que ya señalaba Lagarta y al que también se ha sumado Armas, que ha recordado los 50 años de lucha LGTBI.

Más referencias: NOTA OFICIAL. Orgullo 2021

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s